PLANEACIÓN NORMATIVA
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PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
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Forma
clásica de la planificación
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Aplica
la lógica de la formulación con la lógica de la realización
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Es
una nueva propuesta como teoría y practica de la planificación.
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Utiliza
procedimientos normativos
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Utiliza
procedimientos estratégicos
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Se
interesa por la formalización del proceso (determina de manera precisa las
acciones necesarias para alcanzar metas y objetivos)
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Se
interesa por la direccionalidad del proceso (mantiene el arco direccional
para alcanzar determinadas metas y
objetivos y ajustarlos cuanto sea necesario, de acuerdo a la intervención de
diferentes actores)
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Entiende
la planificación como un modo de actuar sobre la realidad, a partir de lo que
decide el planeador.
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Entiende
la planificación como un modo de actuar emergiendo desde la realidad.
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Se
centre en problemas técnicos y en la lógica de la formulación
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Se
centre en los problemas definidos por diferentes actores sociales y en la
lógica de la realidad.
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Los
planes, programas y proyectos expresan lo deseable
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Los
planes, programas y proyectos expresan lo posible
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Es
de carácter tecnocrático: entendiéndola planificación como teoría que orienta
las formas de intervención social.
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Destaca
la importancia de la política y la intervención de los diferentes actores
sociales social.
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Le
da gran importancia al valor que tienen los expertos
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Integra
el aporte de los expertos con las expectativas, necesidades, problemas e
intereses de los involucrados
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Se
centra en el diseño de un libro o documento guía
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Se
centra en la dinámica de conducción, seguimiento de la coyuntura política,
económica y social.
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Los
objetivos son resultados del diagnóstico
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Los
objetivos son resultados del consenso social
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Tiene
gran importancia la decisión del planeador, que generalmente es externo.
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Importa
la confluencia de las decisiones de los diferentes actores sociales. El
sujeto planificador
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No
contempla, oponentes, obstáculos y dificultades que condicionen la
factibilidad del plan.
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Procura
conciliar el conflicto y el consenso como dos factores actuantes en los
procesos sociales y que condicionan la realización del plan.
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Parte
del modelo analítico que explica el problema expresado en un diagnóstico
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Parte
de la situación inicial que explica el problema expresado en un diagnóstico.
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Su
punto de llegada es el modelo normativo que expresa el deber ser.
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Su
punto de llegada es la situación objetivo
que expresa el puede ser.
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Obedece
a un esquema de actuación riguroso, formalizado y articulado
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No
tiene un esquema rígido de acción.
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Parte
de que el sistema social debe ser orientado por el planificador .
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Parte
de que el sistema social debe estar orientado por actores sociales que
establecen lo conveniente e inconveniente, lo bueno y lo malo.
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El
planificador tiene el monopolio del plan y el poder de controlar lo
planificado.
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No
existe monopolio, coexisten diferentes planes. Los actores no controlan por si solos el
plan.
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