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ESTRATEGICA Y NORMATIVA


PLANEACIÓN  NORMATIVA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Forma clásica de la planificación
Aplica la lógica de la formulación con la lógica de la realización
Es una nueva propuesta como teoría y practica de la planificación.
Utiliza procedimientos normativos
Utiliza procedimientos estratégicos
Se interesa por la formalización del proceso (determina de manera precisa las acciones necesarias para alcanzar metas y objetivos)
Se interesa por la direccionalidad del proceso (mantiene el arco direccional para  alcanzar determinadas metas y objetivos y ajustarlos cuanto sea necesario, de acuerdo a la intervención de diferentes actores)
Entiende la planificación como un modo de actuar sobre la realidad, a partir de lo que decide el planeador.
Entiende la planificación como un modo de actuar emergiendo desde la realidad.
Se centre en problemas técnicos y en la lógica de la formulación
Se centre en los problemas definidos por diferentes actores sociales y en la lógica de la realidad.
Los planes, programas y proyectos expresan lo deseable
Los planes, programas y proyectos expresan lo posible
Es de carácter tecnocrático: entendiéndola planificación como teoría que orienta las formas de intervención social.
Destaca la importancia de la política y la intervención de los diferentes actores sociales social.
Le da gran importancia al valor que tienen los expertos
Integra el aporte de los expertos con las expectativas, necesidades, problemas e intereses de los involucrados
Se centra en el diseño de un libro o documento guía
Se centra en la dinámica de conducción, seguimiento de la coyuntura política, económica y social.
Los objetivos son resultados del diagnóstico
Los objetivos son resultados del consenso social
Tiene gran importancia la decisión del planeador, que generalmente es externo.
Importa la confluencia de las decisiones de los diferentes actores sociales. El sujeto planificador 
No contempla, oponentes, obstáculos y dificultades que condicionen la factibilidad del plan.
Procura conciliar el conflicto y el consenso como dos factores actuantes en los procesos sociales y que condicionan la realización del plan.
Parte del modelo analítico que explica el problema expresado en un diagnóstico
Parte de la situación inicial que explica el problema expresado en un diagnóstico.
Su punto de llegada es el modelo normativo que expresa el deber ser.
Su punto de llegada es la situación objetivo  que expresa el puede ser.
Obedece a un esquema de actuación riguroso, formalizado y articulado
No tiene un esquema rígido de acción.
Parte de que el sistema social debe ser orientado por el planificador .
Parte de que el sistema social debe estar orientado por actores sociales que establecen lo conveniente e inconveniente, lo bueno y lo malo.
El planificador tiene el monopolio del plan y el poder de controlar lo planificado.
No existe monopolio, coexisten diferentes planes.  Los actores no controlan por si solos el plan.

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